¿Qué impuestos tengo que pagar?

1 marzo, 2014

Ya sea que trabajes en una empresa, vendas algún producto u ofrezcas un servicio, todas las personas tenemos que pagar impuestos.

Si estás en el primer caso entonces tu patrón te los retiene y hace la declaración y el pago por ti. Este es el caso de la gran mayoría de las personas en México, y en el mundo. Es la forma más fácil de hacer tus impuestos y es por mucho, la forma en que menos te rompes la cabeza con el SAT.
En México haciendo este tipo de actividad (asimilados a salarios) sólo pagas ISR (impuesto sobre la renta) y como lo retiene tu patrón entonces ni siquiera lo ves. Te pueden regresar parte de ese impuesto si declaras gastos personales en el año, pero ese es ooootro tema.

Impuestos para freelance

Ahora, si eres profesionista independiente (fotógrafo,  emprendedor, diseñador, doctor, abogado, programador, etc.) entonces tienes que declarar y pagar los impuestos tu mismo.

Si estás en el caso del párrafo anterior entonces debes hacer declaraciones mensuales de IVA, de ISR, y de IETU (a partir del 2014 se quita el IETU). Además tienes que hacer la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) cada mes y hacer facturas electrónicas para dar a tus clientes.

Puedes leer más sobre cada impuesto aquí.

Gracias por leernos y como siempre si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en escribirnos aquí, en Facebook o en Twitter.

Entrada actualizada el 18 agosto, 2014 por Telómero

Other News