¿Programa SOLCEDI?

17 junio, 2014

SOLCEDIMuchas veces nos preguntan sobre el programa SOLCEDI, este programita del SAT que a todos nos ha vuelto locos alguna vez. Para que no se te dificulte hicimos este post. Sabemos que te servirá y no enloquecerás como todos los que lo intentan.

¿Para qué es y que obtengo?

El dichoso SOLCEDI se utiliza para generar la FIEL, el CSD, renovaciones y otras cosas pero como aquí hablamos sobre personas físicas solo nos vamos a enfocar en la FIEL. Entonces, con este programa generas 2 archivos:

  • Una llave privada (archivo con extensión .key)
  • y un archivo de requerimiento (con extensión .req) para mandar al SAT.

¿Qué necesito?

  • Tu RFC.
  • Tu CURP, que puedes generar aquí.
  • Tu correo electrónico.
  • Una contraseña de revocación para poder cancelar tu FIEL por internet.
  • y una contraseña de protección para tu llave privada.

Después de darle generar te va a pedir que muevas tu mouse en todas direcciones, por más raro que parezca (y como dato interesante), cuando mueves el mouse haces movimientos únicos que generan los archivos. Así el SAT se cerciora que no habrá certificados idénticos. ¿Está simpático no?

Cuando se termine el proceso tienes que guardar los archivos (.key y .req) que se generaron en un USB e ir al SAT a una de las ALSC (Administración Local de Servicios al Contribuyente) para que te den un archivo con terminación .cer. El archivo .key y éste último conforman tu FIEL.

No olvides guardar todos los archivos en un lugar seguro. Son como tu firma autógrafa, si alguien la tiene puede firmar como si fueras tu, y no solo en el SAT, muchas entidades de gobierno están empezando a utilizarlo.

Ok, por último, te dejamos aquí el link de descarga del programa SOLCEDI.

Gracias por leernos y como siempre no dudes en escribirnos si tienes alguna duda o contactarnos en Facebook o Twitter.

Entrada actualizada el 18 agosto, 2014 por Telómero

Other News